ROSAS EN EL MAR

  • Hace mucho tiempo no escribía y realmente me hacía falta. Han pasado demasiadas cosas en estos casi dos meses: me cambié de casa, me siento mucho mejor en el trabajo, me he distanciado de gente que quiero mucho, he aprendido a conocer a otras personas, sigo estudiando, continúo trabajólica e ilusa. Y estuve de cumpleaños.....mejor dicho, recordé el día en que nací, jajaja.
  • En fin, mil y una historias, de dulce y de agraz. A veces siento que en estos días mi vida se ha convertido en un remolino caprichoso, que no se quiere detener, causando más de un dolor inmensamente profundo con tanto giro.
  • Sentía que me estaba haciendo más grande, madura y fuerte.Pero soy humana, débil y pequeña y me sigue costando inmensamente conciliar las emociones, las alegrías y los dolores. Hay que seguir dando la batalla en este gran regalo llamado vida.
  • Pensé que el regreso a las lides bloggisticas iba a ser distinto, más alegre, con alegría. Pero mi amiga melancolía ha vuelto a ser mi compañera de viaje.
  • Como casi todos mis amigos saben, generalmente las canciones tienen la magia de expresar lo que no me atrevo a contar. Hace muchos años, un gran trovador llamado Luis Eduardo Aute (el mismo que dijo una de mis frases favoritas "Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo"), escribió esta letra, que interpreta perfectamente lo que me pasa.
  • Aquí está "Rosas en el Mar"
  • Voy buscando un amor que quiera comprender
  • la alegría y el dolor,la ira y el placer.
  • Un bello amor sin un final que olvide para perdonar...
  • Es mas fácil encontrar rosas en el mar.

  • Voy buscando la razón de tanta falsedad.
  • La mentira es obsesión y falsa la verdad.
  • ¿Qué ganaran? ¿qué perderán si todo esto pasará?
  • Es mas fácil encontrar rosas en el mar.

  • Voy pidiendo libertad y no quieren oír.
  • Es una necesidad para poder vivir.
  • La libertad, la libertad,derecho de la Humanidad...
  • Es mas fácil encontrar rosas en el mar.

  • Voy buscando un lugar perdido en el mar,
  • donde pueda olvidar del mundo la maldad.
  • La soledad quiero buscar para poder morir en paz.
  • es mas fácil encontrar rosas en el mar.

DÍA DE ACCIÓN DEL BLOG

Este 15 de octubre, se celebra a nivel mundial, el día de Acción del blog, lo que quiere decir que todos los que poseemos esta pequeña ventanita, debemos escribir sobre un tema en específico: "El medio ambiente". Por esto quiero compartir con ustedes las palabras de uno de los hombres más humildes de todos los tiempod, quien realiza una hermosa alabanza a todo lo creado. Y a pesar de que estas palabras fueron escritas hace 800 años, tienen hoy más valor que nunca y nos invitan a cuidar, amar y maravillarnos con todo lo creado

FRAGMENTO "CÁNTICO DE LAS CRIATURAS"
(San Francisco de Asís)

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.


Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste,
claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor,
por el hermano viento y por el aire y la nube
y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor,
por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.


Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos
con coloridas flores y hierbas.


Francisco lo cantó por todos, por ti y por mi; por los hombres y los astros; por las criaturas y las plantas; por toda esta naturaleza. Y su alabanza ha traspasado las barreras del tiempo y de las lenguas. Pancho interpretó la silenciosa melodía que Dios canta en la creación. Y lo hizo porque ocupaba el último lugar, y así pudo ser el primero. Porque era el más humilde de los siervos, y esto le permitió comprender como nadie la grandeza de su Señor.


Con cariño

Graciela

GMY

FELIZ DÍA PANCHITO!!!!!

Francesco Bernardone, más conocido por el mundo como San Francisco de Asís, dejó este mundo terrenal hace 781 años. Según algunos teólogos, es "el hombre que más se ha identificado con Cristo". A medida que Francisco profundizaba su fe y la forjaba en una expresión concreta, encuentró el rechazo, la ironía y a veces el odio: Incluso su padre reniega de él y lo humilla ante el Obispo de Asís, por que Francisco quería repartir la fortuna familiar con los más pobres. Sus vecinos se burlan constantemente de él, ya que no podían entender que el hijo de un gran empresario textil, con un futuro lleno de esplendor, destinara su tiempo a cuidar a los más necesitados en vez de estar disfrutando de fiestas y banquetes. Abandonado por todos, Francisco logró hacer suyo el aspecto de Cristo en la Cruz. Revivió en sí mismo la experiencia dolorosa del aparente abandono de Dios, convirtiéndose así en el perfecto imitador de Cristo en la desnudez y desamparo del Gólgota.


¿Es esto el fracaso? Lo es al menos en apariencia. Y en momentos como este es donde todo cristiano se relaciona con las tentaciones del abatimiento y del abandono. Francisco vivió la noche de la fe en el sentimiento de la impotencia aparentemente insuperable. Permaneció fiel y abierto a los sucesos que precisaron y fortalecieron su fe, y a con gran amor realizó las obras, cada vez más difíciles, que este don exigía.

Muchos de sus amigos, héroes de las cruzadas e hijos de las familias más acomodadas de Asís, se reían sin parar de las hermosas "locuras" de Francisco: veían con incredulidad y asombro, como entregaba todos sus bienes a los más humildes, la renuncia a todos sus privilegios para estar al servicio de Dios, el ímpetu en el amor a cada criatura creada por Dios, y lo observaban a la distancia como era feliz junto a su amada hermana pobreza. Estos jóvenes testigos de la transformación de Francisco, comenzaron a convertir su corazón y terminaron siguiendo al "loco de Asis", y uno a uno dejaron su vida mundana y lo ayudaron a cumplir una de las primeras tareas encomendadas por el Padre: Reconstruir La Iglesia de San Damián.

Son miles las historias y anécdotas que se pueden contar sobre San Francisco, todas llenas de fe, amor y humildad. Para mi su testimonio de vida ha sido muy importante , y ¡NO PORQUE SEA EL SANTO DE LOS ANIMALES!, como dijo mi amigo José el otro día.

Lamentablemente estos días he tenido que lidiar con la hermana depresión (como diría Francisco): la pena y el llanto han sido mis grandes compañeros. Gracias a Dios, he contado con el apoyo de cuatro personas fundamentales en mi vida, una de ellas, mi amigo Rodrigo, quien con toda la naturalidad del mundo me dijo "Tenís pena, mira la cruz, pero mírala bien". A su vez mi amigo Ignacio me recordó que la cruz no debo cargarla sola, que el Padre me va a ayudar a pasar los tragos difíciles de la vida. Francisco hizo todo eso, sólo escuchando y obedeciando la voz del Padre. En estos momentos tu imagen adquiere más fuerza, mi Pancho! Te veo ese 3 de octubre aproximadamente a las 15:00 hrs, recibiendo a la hermana muerte con inmenso amor, gran dulzura. Así te despedías de este mundo. Estabas casi ciego, pobre, sufriendo en tu propio cuerpo el dolor que padeció Cristo a través de los estigmas, pero nunca perdiste la alegría,la inocencia y el deseo de contarle a todo el mundo el inmenso amor que Dios nos tenía, con esta linda frase "Al amor que te lleva, no le preguntes dónde va".

Aunque te fuiste de la vida terrenal el día 3, tu onomástico se celebra en todo el mundo el 4 de octubre, día en que fuiste canonizado. Y quiero decirte con todo el corazón, ¡Feliz día, Mi querido hermano Panchito!. Y quienes tienen el honor de llamarse Francisco, deben sentirse muy orgullosos por llevar el nombre de este ser maravilloso.

Si Dios me concede algún día el privilegio de ser madre, no duden que en unos años más verán revoloteando por algún lugar, a mi hijo Francisco.


Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .

Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.

Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;

ser comprendido, sino comprender;ser amado, como amar.


Porque es:Dando , que se recibe;

Perdonando, que se es perdonado;

Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

Con cariño

Graciela

GMY

TATA SANTIAGO

Hace justo un año, estaba en mi oficina discutiendo sobre unos cartuchos de tintas con mi jefe de personal, cuando sonó mi celular. Era mi tío Nelson, quien con una voz muy entrecortada me decía entre sollozos "se nos fue el tata, avísale a tu mamá". Me quedé tiesa y nadie entendía lo que me pasaba, hasta que abrí la boca y dije tres palabras: "Murió mi abuelo".


En estos años en que me he desempeñado como periodista, he presenciado y contado muchas noticias, pero nunca había tenido que ser la mensajera de algo tan triste, y menos me podía imaginar que iba a tener que contarle a mi mamá que su padre había fallecido....Las paradojas de la vida.


Mi tata Santiago, fue un hombre que toda su vida trabajó con gran amor la tierra. Y tuvo dos amigos inseparables: su caballo y el vino. Tenía una risa estrepitosa y daba unos palmotazos que eran tan delicados como los cariños de una guagua rusa. Era bajito, menudo, tenía su nariz quebrada (nunca supe si a causa de una caída o de una mocha a la salida de un tugurio), y siempre se distinguía por sus lindos sombreros, que le daban un aire gracioso y elegante a la vez.


Hasta el día de su muerte, el tata Santiago fue casi un gran desconocido para mí. Cuando iba al campo y me quedaba días en su casa, casi nunca lo veía, porque se iba al alba, almorzaba sus tres platos de almuerzo a la carrera y en la noche mi abuela lo tenía que ir a acostar, porque andaba con "unas copitas de más", siempre muerto de la risa. Cuando murió mi mami Lucy, se acabaron las vacaciones en el campo y cada vez que viajábamos a Peñuelas (Linares), mi tatá estaba curado (día del padre, Navidad, Cumpleaños) y eso me hizo alejarme cada vez más de él. No podía entender que mi abuelo, viviera escapando del mundo y me dolía mucho que no pudiera compartir con sus nietos. Incluso muchas veces dudé que recordará nuestros nombres. Dejé de ir a visitarlo: cuando mi mamá y mis hermanos viajaban, siempre existía una excusa para no acompañarlos....


Hasta que volví de España y fuimos en familia a ver a los tíos, primos y por supuesto al tata. Ese día estaba más lindo que nunca y me dijo: "Oiga Graciela Cecilia, no le dio susto andar en ese pajarraco re gigante que anda por el aire. Ni muerto me subiría a uno". Me preguntó por mi viaje, por mi pololo de ese entonces, de como me había tratado la gente, en fin, fue un hermoso día, en el que lo bauticé con todo el cariño del mundo como "cebollita en escabeche".Después nos volvimos a ver en unas cuantas reuniones familiares, pero el seguía fiel a la hermandad de la botella.


Vuelvo a ese dos de octubre de 2006. Mientras viajábamos con mi madre hacia Linares para ir a buscar su cuerpo, comencé a recordar todas las cosas lindas que hizo mi abuelo por mi y nunca las había valorado: Me construyó mi primer columpio, colgado de las vigas de la casa de campo, con una soga grande y con un cojín blandito (con mi prima nos agarrábamos de las mechas, porque un columpio quedaba más bajo que el otro, cierto Marisol???). Gracias a él supe lo que eran los caballos, conocí las remolachas y aprendí a amar el olor al trigo tostado.


Una de las historias más entrañables que me vinieron a la mente, fue cuando un día lo llevamos a conocer el mar (cuando tenía casi 60 años), y fuimos a Constitución. Con toda su inocencia miraba la inmensidad de las olas y le decía a mi mamá "Hija, ¿se imagina cuantas hectáreas podría regar con toda esa agua?". Sacarlo de Peñuelas era casi un milagro y por eso fue muy emocionante que me llegara a mi Licenciatura, al lado de su vieja.


En la noche del día 2 de octubre, mientras esperábamos que nos entregaran su cuerpo en la morgue, me di cuenta que mi abuelo no era ese tata ausente que siempre creí, ya que estuvo en momentos muy importantes de mi vida. Y ahí comencé a mirar a Santiago Yáñez con los ojos de mi madre, quien siempre miró a este viejito borrachín como un buen padre, un ser dulce, bonachón, cariñoso e inocente. En ese momento, me puse a llorar sin parar, porque por primera vez me daba cuenta de que la gran mayoría de mis escasas cualidades, las heredé de él: la risa contagiosa, la afectividad, el compartir con los amigos y la ternura. Así es que esa noche no dormi nada y me quedé acompañando su cuerpo, cantándole y contándole todas las cosas que no le dije en vida. Fui mi manera humilde de darle las gracias y pedirle disculpas por mi soberbia y egoismo.


Por eso, en que estas horas que se cumple el primer aniversario de su muerte escribo con gran cariño y respeto estas palabras para este hombre sencillo, campesino, ingenuo, un poco tacaño y campeón mundial en la difícil disciplina de empinar el codo. Para ti, mi cebollita en escabeche, que debes estar viéndome apretar las teclas del computador desde el cielo, o debes estar cateteando a mi abuelita Lucy, te digo de todo corazón: Me siento orgullosa de ser una Yáñez!!


Tu nieta


Graciela

GMY


MI CRISTY Y MI WALE


En esta experiencia llamada vida, nos acompañan en nuestro andar una serie de personitas especiales que hacen que este trayecto sea mucho más agradable y dulce. Entre estos seres maravillosos se encuentran nuestros verdaderos amigos, quienes se convierten muchas veces en nuestro escudo para enfrentar los escollos o en los testigos de nuestras penas, alegrias, errores y aciertos.El post de hoy (mira Guille como voy aprendiendo palabras), va dedicado a dos de mis
angelitos, mi Cristy y mi Wale, y por medio de ellas, a quienes son o han sido mis amigas a lo largo de mi existencia.
Antes de continuar, quiero aclarar que siempre me ha sido difícil tener amigas. Desde la adolescencia, tengo la noción que mis grandes confidentes han sido hombres. Si me preguntan porqué, la respuesta es casi lógica y media cliché: "el ego femenino es bastante más sensible". Nos cuesta perdonarnos , nos molesta que una sea más linda, flaca o alta que la otra, nos peleamos por el amor de un niño, o, simplemente, nuestras afinidades no sobrepasan el gusto por la ropa, los hombres, salir a vitrinear o carretear.
Claro que la amistad femenina, desde mi humilde punto de vista, tiene distintas fases:

- En la niñez, tienes amigas con las que juegas a pintar, a las profesiones, a las muñecas....pero si te llegan a quitar un juguete o si te acusan por algo, hasta ahí llegó todo.

- En el colegio, principalmente en la adolescencia, no faltaba la que se hacía pasar como tu mejor amiga, con el sólo propósito de quitarte a tu pololo o conquistar a uno de tus amigos.

- En la universidad, se crean lazos muy fuertes: las mujeres de provincia, somos especialistas en crear pequeños grupos y espantarnos ante las peripecias de las que son avispadas que nosotras. Y ¡Pobre de la que se vuelva suelta!, que se convierte en una loca, paria y mala mujer (cuantas veces escuche esas cosas en el puerto, jajaja). Pero de esa época conservo a mis Pepes Grillos que hasta el día de hoy me hacen entrar en razón (Gracias Enanita, Cuadrúpeda, Macarrana, Barbaritz y Ale).

- Y cuando empieza la vida laboral, especialmente cuando has estado mucho tiempo lejos de tu ciudad de origen, es natural establecer lazos con tus colegas y muchas veces lo que comienza como una linda amistad, intercambiando consejos de belleza, recetas y vivencias, a los pocos meses puede convertirse en un verdadero martirio, con puñaladas feroces.
Luego de escribir todo esto, comprenderán porque me cuesta tener amigas, me han hecho las mil y una, como se diría vulgarmente. A lo mejor yo tampoco he sido una buena amiga, pero he intentado ir en la vida de frente y ser como soy (lo cual no es muy fácil de entender a veces, ya les describí mi personalidad). Pero, como señalé en el primer post de este blog, no me van a quitar la esperanza de ver a los seres humanos desde una perspectiva más dulce. Y mucho de esto se lo debo a la Cristy y a la Wale.

La Cristy es mi amiga mayor, no quiero decir su edad (porque o si no me mata o terminaría colgada en una de las palmeras de la Plaza), pero podemos decir que cuando Antonio Manso de Velasco fundó la ciudad de Curicó, esta loquilla lo estaba esperando con unos exquisitos platos de comida y con ese pisco sour engañador que sólo ella sabe hacer (son tallas Rahmercita, con cariño, jajaja). Si tuviera que definir a esta mujer con una palabra, sería BONDAD. Para mi se ha convertido en mi ángel de la guarda, en una guía que intenta enseñarme (a coscorrones a veces), a ser un mejor ser humano. Siempre tiene la palabra justa, una sonrisa, un consejo y el tirón de orejas que me obliga a darme cuenta de que no existen sólo el blanco y el negro, sino un arcoiris infinito de colores. También me ha enseñado a reirme con ganas, a contar hasta mil antes de estallar (pucha que me ha costado esa lección), a combinar los colores, a preparar ricos platos y a ser más tolerante. Mi Cristy, espero que sigamos compartiendo milliones de peripecias, almuerzos, historias (bueno, tu eres la historia en si misma, jajaa). Eres uno de los mejores seres humanos que ha creado Dios y me siento muy afortunada por contar con tu amistad. Sólo te pido que te cuides y que si bien ya no eres una niña (cronológicamente), siempre mantengas ese espíritu jovial y bondadoso que nos inunda de alegría a todos los que tenemos la suerte de ser tus amigos. Te quiero mucho amiga.

Y por otra parte, está mi Wale, mi amiguita menor (por edad). En este caso la dinoasauria soy yo. Cuando la Wale nació, yo tenía cerca de 10 años. O sea ella no conoció a Marco, ni Remy, ni JEM y las Misfits, ni usó zapatos pluma, ni le gustaban los New Kids on The Blocks, ninguna de las cosas que me marcaron generacionalmente. No había nacido para el plebiscito del SI y el NO, ni creció escuchando a Silvio o a los Inti. Pero desde que nos conocimos, nos dimos cuenta que somos demasiado parecidas: tenemos la misma risa, somos enfermas de coquetas, nos afectan las mismas cosas y somos extremadamente sensibles. Verla es mirarme a mi misma a los 17 años, con la diferencia de que a esa edad yo ni siquiera era la mitad de cuerda, madura y conciliadora que es ella. Somos igual de soñadoras, idealistas, enamoradizas y ahora nos une el cuidado de 19 hermosos chiquiturris (quienes protagonizarán algún post más adelante), a los que intentamos preparar para que realicen la primera comunión. Es mi yunta, confidente, siempre atenta a lo que pasa, con un corazón inmenso. Si tuviera que definirla en una palabra, sería INCONDICIONALIDAD: Siempre se da el tiempo para escuchar, ayudar y entregar cariño a quien lo necesite. A tu corta edad me has demostrado que se puede ser madura e infantil al mismo tiempo y que siempre hay tiempo para servir a los demás. Nos quedan muchas historias por vivir y muchas cosas por hacer y cuenta conmigo en cada paso del camino. Y nunca olvidaré tu sabio pensamiento: "Cuando se te vaya una idea, voltea la cabeza para que se produzca la sinapsis" (estuve una semana con tortícolis, por andar haciendo a cada rato esa gracia, jajajaja).Gracias por todos los momentos lindos, ridículos y absurdos que hemos vivido juntas y especialmente gracias por escuchar tanta tontera que te cuento (Thanks a lot!!! Te debería decir ahora, saludos a Oklahoma, jajajajaja).
Mis dos amigas, a quienes las separan más cuatro décadas, están unidas por cualidades que sobrepasan las generaciones: La lealtad, la entrega, la alegría de vivir y la generosidad. A Cristy, Waleska y a mis pocas pero buenas amigas, les dedico todas estas palabras (Ali, Isa, Claudia V, Pingrid, Xiqueta, Carmencita, Bárbara y por supuesto a mi hermana y a mi madre) y aquí va esta última y febril idea:

Gracias por permitirme reconciliarme con el género femenino!!!!

Las quiero mucho.


GMY

Es lo que hay

Tras meses de dudar, de escuchar sabios consejos y un poco de curiosidad (de algo sirvieron las conversaciones Guille), me decidí a crear este blog. que espero se convierta en un espacio para exhabruptos emocionales (cito a CK), para compartir inquietudes y principalmente para obligarme a crearme el tiempo para hacer lo que más me gusta: ESCRIBIR.

No les he dicho mi nombre, que cabeza de pollo!!(otra de mis características: "sin mi libreta nada soy"). Soy Graciela, vivo en Curicó, la tierra del buen vino, de las tortas y como dice la canción "la tierra más hermosa que Dios nos brindó". Trate de huir de esta ciudad toda mi vida: estudié lo más lejos que pude, me fui a vivir a otro país, pero algo tiene esta tierra que me envuelve y atrapa. Puede ser que sea un poco masoquista, por algo después de vivir una que otra peripecia, volví al seno materno, donde estoy muy tranquila.
Soy periodista, funcionaria, militante, soñadora, católica, eterna enamorada del amor y trabajólica. En fin, una personita llena de contradicciones, pero en esencia una buena persona con una pizca de mala leche y absolutamente soñadora y una absurda defensora de las causas perdidas: Una niña en cuerpo de adulta, o si se quiere ver desde otra perspectiva, frente a tantas cosas que veo diariamente, prefiero conservar en un rinconcito de mi corazón la candidez y la capacidad de emocionarme frente a las cosas simples de la vida.
Dedico este pequeño grano de arena en la inmensidad virtual en especial a mi amigo y mentor Guille, a los ángeles que Dios ha puesto en mi vida y a todos quienes han tratado de demostrarme que el mundo fue y será una porquería..............Y NO LO HAN CONSEGUIDO.
Espero que alguien quiera acompañarme en esta aventura
Nos leemos pronto



GMY
Un pequeño regalito. Quienes me quieren y me conocen lo comprenderán, besitos.